lunes, 13 de octubre de 2008

Mucho más que agua (y II)




La variedad de aguas minerales disponibles actualmente en el mercado crece día a día. A las aguas nacionales -las más clásicas, las más conocidas-, que van adaptándose a las tendencias del mercado y renuevan sus envases poco a poco, se han unido las de importación, procedentes de los lugares más diversos del globo y que suelen tener como denominador común el cuidado extremo de sus botellas, de diseños limpios y tendentes al minimalismo o, por el contrario, exagerados en la ornamentación. Estos últimos, cual joyas que siguen a pies juntillas el dictado de la moda, incorporan sofisticados elementos decorativos. Como ejemplo, el de la fotografía superior: Aunque su nombre, Fillico, vaya adornado con el de Beverly Hills, este agua procede de Japón y se vende a 100 dólares la botella, que está realizada con cristal al ácido y adornada con cristales de Swarovski. Si uno está generoso puede personalizarla pidiendo que le agreguen unas alitas doradas y/o, como se ve en esta imagen, una corona -dorada o plateada- que la convierta en rey o reina, al gusto.


:: Producto nacional ::
Algunas de las aguas españolas más populares


Solán de Cabras. Procede de Cuenca, donde brota a 21 grados centígrados, recogiéndose en una arqueta de piedra que mandó construir Carlos III. Es de mineralización muy débil, ideal para las afecciones de riñón.

Cabreiroá. Orensana. Es una de las aguas españolas con mejor presencia en los restaurantes gracias a su envase. Se descubrió en 1904 y es de mineralización débil, específicamente baja en litio, lo que la hace recomendable para la eliminación de toxinas y de ácido úrico.


Vichy Catalán. Gerundense y bicarbonatada, este clásico español llega a la superficie a 60 grados y su alto contenido en calcio le confiere propiedades beneficiosas contra el colesterol y la osteoporosis.



Vilas del Turbón. Su mineralización débil —resulta casi neutra— ha propiciado su designación como agua oficial del certamen enológico La nariz de oro y de la pujante feria Alimentaria en su edición de este año, entre otras citas gastronómicas. Nada mejor para lavar la boca entre cata y cata que este agua del noreste de Huesca.

Lanjarón. Es un agua de alta montaña (Sierra Nevada), diurética y muy digestiva por su carga de bicarbonatos.

Fuente Liviana. El equilibrio de este agua conquense la convierte en una alternativa ideal para los hipertensos.

Solares. Llega de Cantabria y se recomienda para tratamientos relacionados con el riñón y el aparato digestivo.

:: De importación ::
Marcas que entran por el ojo … y arrasan en el mercado


Voss. El agua de lujo preferida por muchos es de Noruega y dicen que es la más pura del mundo sin filtrar porque realiza su recorrido protegida por roca y hielo, sin contacto con el aire. Ideal para hipertensos.

Lynx. Italiana, de los montes Apeninos, puede encontrarse con y sin gas, siempre en su característica botella azul cobalto. Es baja en nitratos y sodio.


Berg. Este agua canadiense se publicita como la más pura del mundo gracias a su origen. Procede de un iceberg ubicado en la Isla de Terranova. Además de la modalidad de origen glaciar (Iceberg water) se comercializa otra combinada con agua mineral (Iceberg water blend) y una tercera enteramente extraída de manantial, sin nitrato y con reducido contenido en sodio (Artesanian water).


Hildon. La reina madre, que en paz descanse, podría haberla confundido al buscar la botella de su ritual ginebra diaria. El agua Hildon, extraída en Hampshire, exhibe uno de los diseños con más personalidad y además es proveedora oficial de la Casa Real británica. Es alta en calcio y muy baja en sodio. Ayuda a controlar el colesterol.


Bling. Antes de embotellarla se somete a nueve pasos de purificación que incluyen el tratamiento con ozono, con rayos ultravioleta y el empleo de la microfiltración.


Fiji. Ninguna otra marca comercializada tiene una concentración tan alta de silicio (85%). Bling H2O, Fiji, se extrae del islote de Viti Levu y ha logrado su mejor promoción con consumidores tan famosos como Madonna, Brad Pitt, Nicole Kidman o Tom Cruise. Lauquen reserve . Los hielos de las montañas de los Andes, concretamente un manantial en San Carlos de Bariloche (Argentina), dan origen a este agua e inspiran la botella en la que se presenta. Sale a la superficie a cuatro grados.


Finé. Japonesa, procede de un acuífero termal situado entre el Oceáno Pacífico y el monte Fuji. Resulta muy ligera por la escasa presencia de minerales duros —calcio y magnesio principalmente— e ideal para el cuidado de piel, uñas y pelo gracias a su alto contenido en sílice. Procede de los manantiales de Shunjezi, un lugar que intelectuales, artistas y escritores han elegido tradicionalmente para descansar. En la imagen, la botella diseñada por Karim Rashid.

7 comentarios:

  1. Ya sé que no tengo glamour... pero a mí la que me gusta es la bezoya... en fin...

    ResponderEliminar
  2. Muy buen agua, Merce. Lo único, que no le han mejorado el envase pero es una buena elección.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, estoy de acuerdo, a mi Bezoya es la que más me gusta y la que bebo a diario (el agua de grifo en Almería es bastante mala).

    ResponderEliminar
  4. Más o menos igual de mala que la de Murcia...

    ResponderEliminar
  5. ¿Habéis probado la de Zaragoza? aunque con un buen filtro gana bastante...

    Pues a mí me gustan bastante la Font Vella y la Veri, que tampoco tienen tanto glamour como otras pero bueno... la Bezoya sin embargo no me gusta nada.

    ResponderEliminar
  6. a mi la bezoya me encanta, mi preferido en el envase pone: siente el efecto bezoya.
    Y yo la verdad es que si siento el efecto bezoya

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas aguas, y sobre todo como visten una mesa esas botellas.
    Me decanto por la Solan de Cabras, muy buena agua, botella elegante y lo mas importante, economica, muy economica comparada con las internacionales.

    ResponderEliminar